7. ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL

Escrito por Equipo Orientarte

El carácter dinámico, proyectivo y lúdico de las técnicas que se pondrán en práctica, tanto a nivel grupal como individual, nos permitirán recoger el funcionamiento particular de cada joven, teniendo en cuenta los puntos fuertes y las dificultades que se le presentan.

El proceso constará de tres módulos: autoconocimiento, información y decisión que serán atravesados, teniendo en cuenta las particularidades subjetivas, como hilo conductor de todos los encuentros.

Cabe destacar, que en el trabajo grupal la presencia de los pares será enriquecedora, en tanto, permitirá dialectizar y cuestionar identificaciones e ideales que cada uno aporta al grupo sin haber sido cuestionadas anteriormente. A su vez, la modalidad individual, será indicada para aquél que no solo tiene por delante el trabajo de elección de una labor futura, sino también la elaboración de conflictos que están bloqueando esta elección.

En el caso de la Orientación Vocacional Ocupacional Grupal, la presencia de dos profesionales, permite la discriminación de las funciones de cada orientador. Por un lado, quien sostiene el trabajo guiado de la técnica y la dinamiza; por el otro, aquél que interpreta el funcionamiento grupal, así como, el trabajo particular de cada sujeto en relación al grupo y a su implicación en los trabajos posibles. Estas funciones se verán unificadas en una misma persona en el caso de la Orientación Vocacional Ocupacional Individual, en la cual todos los encuentros se darán entre la orientadora en cuestión y el joven en proceso.

En ambas modalidades, nuestras funciones serán:

  1. Guiar y orientar el trabajo
  2. Favorecer la elaboración de conflictos sabidos y no sabidos
  3. Fomentar el análisis de las distintas opciones de elección
  4. Beneficiar la construcción de una elección propia y,
  5. Promover el trabajo de conclusión.

Cada joven en proceso llevará a todos los encuentros, sean estos individuales o grupales, una “Carpeta Individual” en la que irá armando la historia de su proceso de OVO. El orientador trabajará con él la significación de lo que allí se deposita de manera continua. Cada uno, puede si así lo desea, compartir estos contenidos con el grupo.

 

PROGRAMA

MODALIDAD GRUPAL

MODULO DE AUTOCONOCIMIENTO

PRIMER ENCUENTRO GRUPAL:

  • Presentación de Orientadoras.
  • Técnica de presentación y caldeamiento.
  • Esclarecimiento del modo de trabajo.
  • Entrega de cuestionarios.
  • Pedido de carpetas individuales de OVO.

PRIMER ENCUENTRO INDIVIDUAL:

  • Recogida de cuestionario.
  • Entrevista semi-dirigida en la que se valorará la situación personal del adolescente.
  • Se dará consigna de la próxima técnica grupal a desarrollar y se pedirán los materiales necesarios para llevarla a cabo.

SEGUNDO ENCUENTRO GRUPAL:

  • Técnica de caldeamiento.
  • Consigna: se administrará la Técnica “El panóptico fantástico”.
  • Cierre de la técnica: elaboración grupal.
  • Trabajo individual de conclusión en sus carpetas.

SEGUNDO ENCUENTRO INDIVIDUAL:

  • Elaboración de la Técnica “El panóptico fantástico”.
  • Elaboración de la relación con su historia personal.
  • Trabajo con carpeta individual de OVO.

TERCER ENCUENTRO GRUPAL:

  • Técnica de caldeamiento.
  • Desarrollo de la Técnica “Casos de risa”.
  • Cierre de la técnica: elaboración grupal.
  • Trabajo individual de conclusión en sus carpetas.

MODULO DE INFORMACIÓN

TERCER ENCUENTRO INDIVIDUAL:

  • Integración de las técnicas “El panóptico fantástico” y “Casos de risa”.
  • Dar consigna de la técnica “Elegir o sobrevivir”.
  • Trabajar con la carpeta individual.

CUARTO ENCUENTRO GRUPAL:

  • Técnica de caldeamiento.
  • Desarrollo de la técnica “Elegir o sobrevivir”.
  • Cierre de la técnica: elaboración grupal.
  • Trabajo individual de conclusiones en sus carpetas.
  • Dar consigna de la próxima técnica: “El investigador privado”.

QUINTO ENCUENTRO GRUPAL:

  • Desarrollo de la técnica de “El investigador privado”.
  • Confrontación y síntesis del material traído.
  • Trabajo individual de conclusión en sus carpetas.

SEXTO ENCUENTRO GRUPAL:

  • Desarrollo de técnica: “El genio de la botella”.
  • Elaboración grupal y cierre de la técnica.
  • Técnica “El objeto perdido”.
  • Conclusiones en sus carpetas individuales.

MODULO DE DECISIÓN

CUARTO ENCUENTRO INDIVIDUAL DE CIERRE DEL PROCESO:

  • Análisis y conclusión de la técnica “El objeto perdido”.
  • Construcción de los elementos que se han ido aislando en el proceso.
  • Elaboraciones del duelo de las ocupaciones perdidas.
  • Trabajo con la carpeta individual.

SEPTIMO ENCUENTRO GRUPAL DE CIERRE Y DESPEDIDA.

  • Desarrollo de la técnica “Saco de dados”.
  • Trabajo de elaboración, cierre y despedida.

MODALIDAD INDIVIDUAL

MÓDULO DE AUTOCONOCIMIENTO:

PRIMER ENCUENTRO INDIVIDUAL:

  • Entrevista semidirigida en la que se valorará la situación personal del adolescente.
  • Entrega de cuestionario.
  • Pedido de carpetas individuales de OVO.

SEGUNDO ENCUENTRO INDIVIDUAL:

  • Trabajo conjunto en base al material recogido en el cuestionario.
  • Se dará consigna de la próxima técnica “Conexiones Subjetivas” en la que el joven realizará su proceso de búsqueda previo.

TERCER ENCUENTRO INDIVIDUAL:

  • Trabajo de análisis y construcción del material recogido en la técnica “Conexiones Subjetivas”.
  • Reconocimiento del posicionamiento del joven en la propia historia.

CUARTO ENCUENTRO INDIVIDUAL:

  • Elaboración de la técnica “Intereses Personales”.
  • Análisis y conclusiones.

QUINTO ENCUENTRO INDIVIDUAL:

  • Elaboración de la técnica “Casos de risa”.
  • Análisis y conclusiones.
  • Consigna de la próxima técnica “Si-Si-No-No”.

MODULO DE INFORMACIÓN

SEXTO ENCUENTRO INDIVIDUAL:

  • Desarrollo de la técnica “Si-Si-No-No”.
  • Elaboración y conclusiones.
  • Dar consigna de la próxima técnica “El investigador privado”.

SEPTIMO ENCUENTRO INDIVIDUAL:

  • Trabajo conjunto del material aportado por el joven con la técnica de “El investigador privado”.
  • Confrontación y síntesis del material traído.
  • Consigna de la técnica a desarrollar en el próximo encuentro, “Escribe tu propicia aventura”.

OCTAVO ENCUENTRO INDIVIDUAL:

  • Análisis del texto aportado y confrontación de la realidad del joven con el entorno socio-laboral inmediato.
  • Desarrollo de la tema: “Las elecciones perdidas”.

MODULO DE DECISIÓN

NOVENO ENCUENTRO INDIVIDUAL.

  • Desarrollo de técnica: “El genio de la botella”.
  • Elaboración y cierre de la técnica.

DECIMO ENCUENTRO INDIVIDUAL DE CIERRE DEL PROCESO Y DESPEDIDA.

  • Reconocimiento del propio proceso del joven.
  • Devolución de la Orientadora sobre el trabajo realizado por él.
  • Elaboración de cierre y despedida.

FECHAS

14, 21 Y 28 de marzo, 11, 18 y 25 de abril, 02, 09, 16 y 23 de mayo de 2012.

Inscripción Abierta. AFORO LIMITADO.

HORARIO Y LUGAR DE REALIZACIÓN

CENTRO LOYOLA: C/ Gravina 4, 03002, Alicante.

De 19 a 21 horas.

Inscribirse en esta actividad >>